5 d’agost del 2011

volvera casa

Volver a casa después de un tiempo de ausiencia siempre produce en mí una sensación muy contradictoria. Los primeros días me doy cuenta de lo mucho que echaba de menos esta rutina sin definir, esta gente, estas comidas y esta ciudad. Me doy cuenta de lo mucho que amo esta Palma, mucho más de lo que la mayoría de veces imagino, mucho más de lo que incluso quiero, mucho más de lo que esta se merece. Me doy cuenta cuánto necesitaba pasear por sus calles, aunque estas estén llenas de turistas, aunque ya casi no reconozca ninguna cara, aunque todo esté en obras, aunque haga un calor horrendo.

Cuando vuelves a casa te das cuenta que tu cama siempre ha estado allí, que tus peluches te han esperado en aquel rincón y que los cuadros siguen en la misma posición, solo que con un poco más de polvo. Cuando vuelves a casa y entras por esa puerta, tienes la sensación que nada en todo este tiempo ha cambiado. Todo está en aparencia igual, incluso te produce las mismas sensaciones. Pero mentira, esa es una verdad a medias. Todo ha cambiado. El peluche ya no te mira igual, el perro tarda más en reconocer quien eres, los vecinos te aseguran que has cambiado cuando tú te ves igual, los amigos no saben cómo resumirte ese tiempo y la ciudad entera se ha transformado. Lo ha hecho poco a poco, paso a paso, sin querer o queriendo, pero lo ha hecho. Tú te das cuenta de que ese restaurante no estaba allí, de que tú tienda ha cerrado, que tus conocidos se han mudado. Te das cuenta porqué paseas con los ojos más abiertos que nunca, con más ansias de devorar todo, de recuperar todo el tiempo que has estado fuera. Lo exploras todo como si fuese la primera vez, como si fueses aquel turista que acaba de llegar en ese crucero que amarra cada día.

Y muy a tu pesar, te das cuenta que esa sensación inicial se ha esfumado que lo que en apariencia era estático es más dinámico que tú. Te das cuenta que todo cambio, incluso más de lo que has hecho tú. Pero también te das cuenta que a pesar de no ser ese mismo sitio que abandonaste sigues amando esa ciudad por encima de todo. Porque es tu ciudad y forma parte de tí.

0 opinions:

Publica un comentari a l'entrada